martes, 7 de abril de 2015

Actividad 4. Aparato reproductor masculino.









              Objetivo: Conocer el aparato reproductor masculino, sus partes y su función.

             
              Competencias: Interpreta las partes del aparato reproductor masculino y entiende su importancia.


               Argumental la importancia de los órganos sexuales masculinos para la reproducción humana

              Propone diferentes maneras de diferenciar el aparato reproductor masculino del aparato reproductor femenino
         

Aparato reproductor masculino

En la especie humana, el hombre produce los gametos masculinos o espermatozoides.  Estas células trasmiten al nuevo ser la información genética aportada por el padre.



Las estructuras más importantes del sistema reproductor masculino son los testículos, el epidídimo, los conductos deferentes, la uretra, las vesículas seminales, la próstata y el pene.



Testículos: Son dos órganos cuya función es la producción de espermatozoides. Se encuentran suspendidos en un saco externo formado por la piel, denominado escroto. 


Epidídimo: es el órgano conformado por un tubo enrollado cuya longitud aproximada es de 7 centímetros.  Se encuentra unido a los testículos por detrás de ellos y su función es almacenar temporalmente los espermatozoides producidos en los tubos seminíferos para permitirles que adquieran movilidad. 


Conductos deferentes; Éstos son la prolongación del tubo contenido en el epidídimo. Su función es almacenar los gametos masculinos y transportarlos desde el testículo hasta otra porción tubular denominada uretra.


Uretra: Es un conducto que transporta los espermatozoides desde los conductos deferentes hasta el pene, para permitir su excreción, la uretra es también el conducto por el que se elimina la orina.


Vesículas seminales: Son dos glándulas que vierten a los conductos deferentes el semen, líquido viscoso en el que flotan los espermatozoides. 


Próstata: Se denomina así a una glándula que segrega sustancias específicas, las cuales, al mezclarse con el semen producido por las vesículas seminales, favorece la supervivencia de los espermatozoides una vez que ingresan al sistema reproductor femenino y ocurre la fecundación del óvulo.


Pene: es el órgano copulador por el cual los espermatozoides son depositados en la vagina.  Está formado por un tejido esponjoso que al llenarse de sangre se separa del cuerpo en un proceso denominado erección.






Taller

* En la siguiente actividad se encontrará una lectura incompleta, que se debe llenar con lo aprendido sobre el aparato reproductor masculino




* Al realizar la actividad anterior, ilustre con un dibujo lo que ha entendido del aparto reproductor masculino y sus partes.


*En el siguiente juego, se encuentra un aparato reproductor sin partes debe llenar los espacios en blanco


Juego: Complete.

Con base en el juego anterior, explique con sus palabras el funcionamiento de cada uno de las partes del aparato reproductor masculino


Evaluación


1. ¿Cuál órgano considera usted que es el más importante del aparato reproductor masculino?


2. Para usted ¿Cuál seria la mejor manera de diferenciar las partes del aparato reproductor femenino de las partes del aparato reproductor masculino?

2 comentarios: